domingo, 17 de marzo de 2013

GPS PARA LA AGRICULTURA


Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema de navegación basado en satélites, creado y operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Comenzado a principios de los ’80. Este sistema puede ser usado para registrar el recorrido de un vehículo a través de la superficie terrestre, en el aire o en el espacio.
Los sistemas de posicionamiento global por satélite 

pueden ser varios (SLR, VLBI, DOPLER y GPS). El sistema básico con el que se trabaja es el GPS (Sistema 
de Posicionamiento Global), que nos da la información 
de dónde estamos situados en todas las partes del 
mundo durante las 24 horas del día. Este sistema utiliza 
24 satélites que se encuentran orbitando alrededor de 
la tierra y que transmiten constantemente información 
de posicionamiento.
Estos sistemas pueden ser de gran utilidad en la agricultura moderna, de hecho, se lo puede considerar como la base de la agricultura de precisión;fue concebido para la navegación de las fuerzas militares de los Estados Unidos, pero hoy en día el GPS sirve también para fines industriales, comerciales y civiles.




La agricultura actual no puede entenderse sin la utilización de nuevas tecnologías. La informática y el
GPS van siendo adoptados cada día por un mayor número de agricultores. Poder trabajar con más precisión, en condiciones de poca visibilidad, registrandolos datos de la parcela, y realizar las labores de campo con mayor confort son algunas de las razones que llevan al agricultor a equipar su maquinaria agrícola con sistemas de precisión.


La aplicación más usada actualmente por los agricultores son los sistemas de GPS y de guiado en el tractor para máquinas agrícolas. La utilización de estos sistemas facilita la conducción del tractor, cosechadora o equipo autopropulsado en la parcela, reduciendo los solapamientos que se producen al realizar las diferentes labores agrícolas sin sistemas de orientación o con otros sistemas como son los marcadores de espuma o referencias en parcela. Esto se traduce en una disminución de las horas de trabajo y un ahorro en las dosis de semilla, fertilizantes o productos fitosanitarios. 

SISTEMAS DE GUIADO:

Los sistemas de guiado se colocan en máquinas autopropulsadas y en algunos casos también se colocan sobre otro tipo de máquinas (plantadoras, binadoras, etc). Equipar un tractor o una cosechadora con un sistema de guiado conectado a un GPS, va a permitir realizar una conducción más precisa de la máquina. Para ello se necesita instalar varios componentes, más o menos precisos y caros, con el fin de disminuir los solapamientos entre pasadas en las diferentes labores,conseguir mayor rapidez a la hora de realizar las tareas y mayor confort para el agricultor. Asimismo, va a permitir al agricultor trabajar en condiciones atmosféricas desfavorables (presencia de niebla), con gran cantidad de polvo e incluso de noche.
Los componentes básicos de un sistema de guiado son:la antena y la pantalla ó la barra de luces.



















Algunos aparatos llevan el receptor integrado en la antena y la consola de programación integrada en la barra de guiado.


Tipos de sistemas de guiado:
Hay dos formas de poder conducir el tractor con GPS, manual y automático. Los sistemas de guiado manual son mucho más económicos que los automáticos pero con menor precisión, teniendo en cuenta que la precisión en las labores a realizar y la forma de trabajar con uno u otro es diferente.

GPS MANUAL: En el sistema manual el conductor es el que guía la máquina por la parcela. Mediante un marcador de diodos,una línea en una pantalla LCD o un sistema sonoro, el conductor va a recibir la información de su posicionamiento y por dónde debe ir su trayectoria. 
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de señalizadores o pantallas, que se diferencian por sus características y precios. En el momento de la elección deben conocerse las necesidades que tiene el agricultor, el tamaño de la explotación y las características específicas de la antena y pantalla.

GPS AUTOMATICO:En el sistema automático, la máquina agrícola automotriz se guía sola en la parcela según la anchura prefijada para las pasadas. El ordenador de a bordo es el que toma la dirección del volante, el agricultor sólo deberá manejar el volante en el momento de realizar actuaciones no previstas o giros no registrados. La precisión depende de las labores a realizar, pero con este sistema
de guiado por lo menos se debe trabajar con separaciones de 2 a 20 centímetros como máximo. 
El control de la dirección del tractor se hace mediante uno de estos dos sistemas:
◊ motor eléctrico adaptado al volante (como es el caso del sistema Ez-Steer);
◊ electroválvula colocada en el circuito hidráulico de la dirección.
En el guiado automático, además de antenas y pantallas es necesario que haya compatibilidad con
los programas y conexiones de los equipos.











fuentes bibliográficas: 
http://www.amarconi.com.ar/agricultura-precision/fieldstar.html
http://www.agriculturadeprecision.org/articulos/sistema-gps/Sistemas-Posicionamiento.asp
http://www.navarraagraria.com/n195/arGISguia.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=Jz23JcB__6E

1 comentario:

  1. Hola a todos aquí, mi nombre es Fumo Sadiku, que vive en la ciudad de Malindi, Kenia. Quiero contarles un poco más acerca de un hombre de buen corazón llamado Benjamin Breil Lee que trabaja con el servicio de financiación Le_meridian como oficial de préstamos. El Sr. Benjamin Breil Lee me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 Chelines sobre mi tiempo de prueba tratando de volver a ponerme de pie para elevar mi negocio Sé que hay algunos de ustedes aquí que están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Benjamin sobre qué es la aplicación 1-989-394-3740 O enviar un correo electrónico a su compañía E- Envíe un correo electrónico a lfdsloans@lemeridianfds.com también con su correo electrónico personal a lfdsloans@outlook.com. Estoy muy contento por lo que hizo por mí y también por su contador bancario. Contador Hernández Lucas. Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar